HACIA LA CONFORMACIÓN DE UNA POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA AMBIENTAL
CON VISIÓN MUNICIPALISTA

 

PACHUCA, HGO. 13 DE OCTUBRE DE 2006
DR. LEONEL LOZANO DOMÍNGUEZ

Hoy día, es cada vez más evidente la necesidad de crecer y desarrollarse económicamente con equidad social, haciendo al mismo tiempo y desde lo local, esfuerzos mayores para la conservación del medio ambiente y el uso responsable de la biodiversidad. 

Por lo anterior, es impostergable asumir el compromiso de traducir el discurso de política “Medio Ambiente y Biodiversidad”, como una Política de Estado con visión municipalista, que posicione el tema al mismo nivel de importancia que tienen otras políticas públicas y programas, como son, por ejemplo: las del empleo, el comba te a la pobreza, la salud,  la educación y la seguridad pública.

La gran dimensión del problema ambiental alcanzado en México indica la necesidad de emprender una serie de  reformas de fondo, de largo aliento y complementarias entre sí, que integran áreas tan diversas como: legislación, economía, tecnología, participación pública y social. Todos esos elementos, debidamente conjugados y dirigidos, conformarían una Política de Estado en materia de medio ambiente.

La política aludida, deberá ser una política ambiental integral con visión de largo plazo, construida desde lo local. En ella concurrirían de manera ordenada, esfuerzos para armonizar los intereses y aspiraciones individuales, con los de la colectividad y la Nación entera. Es decir, una Política de Estado para el sector durante los próximos 25 años, que parta de rescatar lo valioso hasta hoy realizado, que afine y consolide el rumbo en temas ambientales insuficientemente desarrollados.

Está demostrado históricamente que sociedades que asumen a tiempo los retos presentes para proteger la naturaleza y los recursos renovables que en ella se encuentran, tienen las mejores ventajas comparativas y competitivas frente a aquellas que no son previsoras.

La búsqueda de armonía entre economía, medio ambiente, desarrollo con justicia social y distribución equilibrada de responsabilidades, atribuciones y recursos, son algunos de los elementos que en conjunto permitan avanzar en el fortalecimiento de la política ambiental y de la biodiversidad de México, durante las próximas décadas.

En consecuencia de lo anterior, la política ambiental nacional deberá ser política social y política económica al mismo tiempo, expresadas en unidad como una Política de Estado para el desarrollo sustentable, es decir una política dirigida a lograr una mejor calidad de vida para todos los mexicanos, desde lo local.

El anhelo de heredar a nuestros descendientes un México que les brinde oportunidades nos compromete a todos a trabajar por la existencia de suelos fértiles, biodiversidad abundante, disponibilidad de agua limpia, aire puro y fuentes de energía alternativas, no contaminantes .
 
En el marco de un Estado de derecho con amplio cumplimiento de la ley, deberá ser prioritario impulsar una mayor equidad social. Para hacer posible lo anterior, debe contarse con instituciones fuertes que prevengan y atiendan con prontitud y eficiencia los problemas, allí donde estos ocurren y que es el territorio municipal. Así mismo los ciudadanos deberán ser corresponsables y estimulados para comprometer acciones en el sentido del bien común para la presente y futuras generaciones. Este es en resumen, el sentido general básico de la presente propuesta orientada al logro de una Política de Estado Ambiental, impulsada desde lo local...Ver artículo completo